Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
6 mars 2012 2 06 /03 /mars /2012 11:34

 


| fotografias | english |



Diversas organizaciones situadas en Europa que trabajan en la difusión de la realidad y solidaridad hacia el pueblo Mapuche, se dieron cita en la ciudad Amsterdam el 24 y 25 de febrero para la realización de un Trawün (encuentro) entre solidarios organizado por la Fundación FOLIL (Holanda).

Este encuentro surge ante la creciente criminalización que ejerce el Estado chileno, ya no tan solo desde la prensa, tribunales y carabineros, sino además expresado en los continuos ataques que han sufrido las diversas comunidades Mapuche.

En protección de los intereses privados y de las multinacionales. De esta forma se busca coordinar un trabajo de años para lograr de parte de las autoridades europeas una toma de posición clara, una respuesta visible y coordinada que pueda poner freno a los continuos allanamientos a las comunidades en respeto del acuerdo bilateral firmado entre Chile y la Unión Europea.

De este encuentro participaron doce organizaciones europeas de diversos países como la Fundación FOLIL (Holanda), UNPO (Holanda y Belgica), Comisión Ética Contra la Tortura (Holanda), Kritische Studenten Utrecht (Holanda), Tierra y Libertad para Arauco (Francia), Comabe (Bélgica), Asociación para los Pueblos Amenazados-APA (Alemania), FEWLA (Bélgica), Nuevo Concepto Latino (Francia), France Libertes (Francia), Asociación para los Pueblos Amenazados-APA (Italia), Colectivo Mapuche de Girona (España).

El intercambio de ideas e iniciativas fue constructivo y surgieron temas como la necesidad de mejorar la coordinación entre organizaciones, poner en marcha un plan de incidencia política en dirección de las instituciones europeas e internacionales.

Se decide mantener una coordinación permanente entre los participantes sobre la solidaridad con la lucha del pueblo Mapuche. Ademas estamos decididos a levantar la voz a traves de Europa cada vez que sean vulnerado sus derechos.

Se acuerda realizar el próximo Trawún 2013 en Bruselas, Bélgica. Esta naciente coordinación surge desde la necesidad de contrarrestar el fuerte “lobby” económico que realiza el gobierno chileno en Europa que afecta gravemente los recursos naturales.

El encuentro culmina en un ambiente de fraternidad y firme decisión de continuar el apoyo a la lucha del pueblo Mapuche.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN, MARRICHIWEW...
nuestra lucha continúa, diez veces venceremos

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Lecture