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Comisión Etica Contra la Tortura

Boletín de Prensa

Santiago de Chile, 4 de enero de 2013-01-04

La iniciativa humanitaria que busca una salida política a la huelga de hambre de presos políticos mapuche fue entregada el viernes 4 de enero en La Moneda, la Corte Suprema y dependencias de la Cámara de Diputados y el Senado  por el historiador Sergio Grez, el dirigente de FEUC Diego Vela, y el político y escritor Jorge Arrate, junto a   miembros de la Comisión Etica Contra la Tortura, en representación de centenares de adherentes de Chile y el mundo.  Esta iniciativa, adoptada el 27 de diciembre por doce personalidades chilenas de la academia, la dirigencia estudiantil y sindical, la cultura,  la iglesia católica y los derechos humanospostula que la huelga de hambre iniciada el 14 de noviembre de 2012 por Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo requiere una salida política, porque las de tipo policial o jurídico no funcionarán y “tarde o temprano el país y el gobierno de turno tendrán que tener el valor de caminar en esa dirección”.  Con eco global, la propuesta busca  detener la espiral de violencia en curso, en momentos que el gobierno chileno reincide en la aplicación de la ley antiterrorista contra los mapuche,   en respuesta a la conmemoración en la Araucanía del asesinato de Matías Catrileo.   Los huelguistas de hambre ya cumplen 50 días de privación de alimentos en lucha por su libertad.

.Personalidades internacionales de la talla de Martín Almada (Paraguay), Premio Nobel Alternativo de la Paz 2002;   la Eurodiputada Ana Miranda Paz, los expertos en historia oral  Pablo Alejandro Pozzi A,  Doctora Mariana Mastrángelo,   y Félix Schuster (Argentina); Pierre Beaucage (Canadá),   junto a diversos Comités de apoyo a los Mapuche de Canadá, Francia, Suiza, Bélgica, Inglaterra, Noruega, Holanda, Alemania y al  jesuíta Javier Ávila Aguirre (México)  y la Reverenda Daylíns Rufín Pardo (Cuba), entre muchos otros,  adhirieron durante las fiestas de fin de año a la iniciativa humanitaria.

Nuevas adhesiones al  llamado de los doce

Al mismo tiempo lo hicieron nuevas personalidades nacionales, entre ellas Fabián Araneda Núñez, vicepresidente de la FECH 2013, Jorge Arrate, Víctor de la Fuente, Manuel Cabieses (Punto Final), Luis Casado,  los académicos Myrna Villegas y Pablo Salvat; el cantautor Eduardo Peralta, los abogados Roberto Ávila, Alberto Espinoza y Roberto Garretón; los historiadores Igor Goicovic Donoso, Carlos Ruiz Rodríguez, y el jesuíta Luis García Huidobro. También adhirieron la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, Casa Memoria José Domingo Cañas, Agrupación de Ejecutados Políticos,  la Red Ambiental del Norte y Elisa Loncón, coordinadora de la Red Intercultural Bilingüe, entre muchos otros nombres.  La iniciativa fue suscrita inicialmente, por Jorge Pinto Rodríguez, Premio Nacional de Historia 2012, Sergio Grez, el poeta y ex diplomático Armando Uribe, Premio Nacional de Literatura 2004; por la Pastoral Mapuche encabezada por el Padre Luis Rodríguez Tupper; Viviana Díaz, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011; Raúl de la Puente, Presidente de la ANEF; Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH, Juan Pablo Cárdenas Premio Nacional de Periodismo 2005; Luis Alvarez Figueroa, Pastor Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile; José Balmes Parrón, Premio Nacional de Arte 1998; Juan Guzmán Tapia, Jurista, ex Juez de la República; Enrique Paris Mancilla, Presidente del Colegio Médico de Chile y Diego Vela Grau, Directivo de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile – FEUC.

Diálogo de fondo

La huelga de hambre de los presos políticos mapuche concluirá si  el gobierno chileno es coherente y aplica los mismos principios sostenidos en La Haya respecto del conflicto con Perú y de todo litigio internacional: respeto a los tratados suscritos. La  Iniciativa Humanitaria llama a los chilenos y chilenas y al Estado, a devolver a los mapuche las tierras ocupadas actualmente por las empresas forestales, recordando que  el Tratado de Trapihue de 1825, suscrito por Chile con la nación mapuche, les reconoce el dominio sobre su territorio ancestral. La propuesta es dialogar hacia un acuerdo político de fondo entre el Estado y el pueblo mapuche, capaz de generar formas de autogobierno y autodeterminación mapuche,

 

 

 

 

 

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